jueves, 28 de enero de 2010

De redes sociales profesionales

¿Qué redes sociales se ven a sí mismas como sitios en internet que cuiden de la reputación de sus usuarios?
Es la primera vez que yo escucho que ese aspecto tan importante de la vida de una persona sea, al menos, mencionado y valorado para navegar con cuidado en la red.
Mientras en Facebook muchos entran para ampliar su red de comunicación con personas ya alejadas de su círculo, en www.viadeo.com se esfuerzan porque los profesionales se vean a sí mismos como personas, y a través de los puentes que crean, incluso, establecer oportunidades de negocio.
Matías Bahena Voigt es Director General de Viadeo México, la red social profesional de referencia en Europa, China, India y México, y como tal se presentó ante invitados de la Universidad Regiomontana, con el fin de establecer vínculos y ampliar su mercado.
Si al comienzo de lo que podría llamarse una revolución digital se estableció una brecha entre aquellos que tenían acceso a ser propietarios o usuarios de una computadora, esta condición cambió para establecer una nueva división entre las personas que tenían acceso a internet y quienes no.
A decir de Bahena Voigt una nueva brecha se ha abierto, con la llegada de la Web 3.0, en la que ya no sólo se usa la red para comunicarse entre personas, sino que hay un sector de usuarios que aún no aprovechan el potencial que esta nueva etapa de internet ofrece en materia de oportunidades de negocio.
"Seamos sensibles al hecho de que se están adoptando ciertas herramientas, como las social book marking, con las que podemos conocer, por ejemplo, si una persona tiene una afección y a mí me interesa conocer cuáles son los sitios preferidos del médico más importante de esa enfermedad", explicó Bahena Voigt, para ejemplificar cómo funciona ahora internet.
Las estadísticas mostradas por el especialista señalan que en 2007 había unos 373 millones de usuarios, y ahora en el 2010 la cifra se coloca en alrededor de 774 millones de usuarios; se prevé que para el 2012 sean unos mil 5 millones de usuarios, de acuerdo con cifras ofrecidas a nivel global por la empresa Nielsen que realiza estudios de mercado.
Entonces, ¿por qué apostarle a que los usuarios se involucren en una red social de profesionales?
"Esto no es una tendencia, sino una herramienta que seguramente va a cambiar", explicó el experto, "en México, el 72 por ciento de la población está en redes sociales".
En el año 2000 se ubica el nacimiento de viadeo.com, a partir de las acciones de un fondo de inversión; su crecimiento no ha parado, sobre todo a partir de 2007 cuando firma una alianza con Google, hasta que en 2008 llega a México.
Mientras que en una red como Facebook busca unir a personas en un entorno meramente social, el trabajo de viadeo.com consiste en ofrecer un entramado o plataforma para llegar a la persona indicada, en meteria de oportunidades de negocio.
"Una red social profesional es un lugar de encuentro entre personas, para encontrar empleo, realizar nuevos negocios, encontrar respuestas y soluciones, establecer relaciones entre clientes o proveedores, formar grupos, dar a conocer eventos y dar información", resumió Bahena Voigt.

Pantallazo del aspecto del Club Ex A UR en www.viadeo.com


No hay comentarios:

Publicar un comentario