Pocos llegaron a la celebración de la memoria del nacido en China, en el Estado norteño de Nuevo León; pocos, pero con el recuerdo vivo del creador de polkas, redovas, chotises y huapangos que se dejaron escuchar al interior de la Galería Aramberri de la Secretaría de Cultura de Monterrey.
Y ahí anduvieron los hijos del autor del chotis "El Cerro de la Silla", melodía emblemática de Tanguma como lo es la montaña de la Ciudad de Monterrey a la que está dedicada esta pieza.
Pero también acudieron los nietos, los admiradores y los curiosos que se dejan embelesar por la música norteña.
Jesús Antonio Tanguma, al acordeón y Gustavo Tanguma dieron la bienvenida musical a la velada en honor del autor de "El Cerro de la Silla"
Foto: Vicente Guerrero
Mientras que Hilda Tanguma, hija del músico que murió en 1989, sacaba sus pasitos de baile con los más pequeños de la familia, Jesús Antonio Tanguma, heredero de la vena musical de su abuelo abría la noche con la polka "La Evangelina", que la totalidad de los grupos de danza norteña mantienen en su repertorio.
De a tiro, todos entraron en la fiesta de los recuerdos que se colaron entre las fotografías que revelan la vida y obra de Tanguma y al calor del vino de cortesía algunos avivaron su emoción de la noche de martes, como la mejor manera de tener un buen inicio de semana.
La fiesta debería continuar el próximo domingo 31 de enero, al pie del busto de Tanguma, en el cruce de Aramberri y Zuazua, a las 11:00 horas y luego en los bajos del Palacio Municipal para echarse un buen bailazo.
Mientras que en el Hospital Ángeles de la Ciudad de México, el dolor de la hinchada del América cala hondo por Cabañas, herido de muerte con una bala en la cabeza, víctima de un ataque perpetrado por el cliente de un bar, la inmortalidad de Tanguma traspasa los 107 años desde su nacimiento en 1903 y lo coloca en el parnaso mexicano de la música, ¡qué viva Antonio Tanguma!
Antonio Tanguma (1903-1989) es el llamado Rey del Acordeón porque su música ha dado la vuelta al mundo y aún sigue vigente en el gusto de muchos.
Foto: Cortesía Dirección de Cultura Popular del Municipio de Monterrey
No hay comentarios:
Publicar un comentario