jueves, 21 de enero de 2010

Etiqueta Negra. Periodismo hecho en Perú

No es un periodismo cualquiera, sino el que se hace con Etiqueta Negra. Tan elegante como un buen whisky comprado en un supermercado.
Viene de Perú, y hecho con un montón de manos y ojos, todos ellos multiculturales que tienen en el estilo de narrar lo que acontece en el planeta con un toque tan diverso como la paleta de un pintor.
Habla de todo y nada, pero lo que es más importante ahora es que está al alcance de cualquiera y no sólo de quienes viven en Lima o España, donde el contenido tiene una alta distribución y hasta un club de fans en facebook.
Marco Avilés está en Monterrey, desvelado, pero con ganas de compartir a los participantes del cuarto módulo del 2º Diplomado Internacional en Periodismo Digital, que organizan en la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Autónoma de Nuevo León, a partir de este jueves y hasta el sábado.
Es una buena muestra de que lo que nos viene de afuera es tan enriquecedor como lo que Monterrey contiene en materia de cultura para todo aquel que llega a conocer a esta Ciudad norteña.

¿Se puede replicar en la web el éxito de una revista en papel?
A partir de este cuestionamiento, un grupo de participantes se dedican este fin de semana a analizar cómo es que el mundo editorial tiene en internet cabida, desde la experiencia de Etiqueta Negra.
Avilés dice que tal parece que se vive en el lejano oeste, donde hay aciertos, pero también errores y los periodistas se encuentran ante un montón de posibilidades de explorar muchos medios.
"Las crisis de los diarios no son las crisis de los periodistas", explica Avilés, limeño y enamorado del periodismo.
Con esta idea abre el debate inicial y una tarde llena de ejemplos de cómo se pueden aprovechar algunas herramientas, y de cómo en Etiqueta Negra se pueden hacer eco de ellas en breve, con el lanzamiento de un rediseño de la edición en internet.
"Es muy puntual la crisis de los periódicos porque es muy lenta. Con este tema de la integración de las redacciones -la tradicional y aquella en la que convergen diferentes plataformas digitales-, aunque parezca viable que un reportero haga notas para una edición en papel, y al mismo tiempo para formatos digitales, es más difícil que un periodista entienda lo que es para hoy y lo que es para mañana", afirma.
Hay una realidad en la que, por citar un ejemplo, algunos diarios de prensa escrita las unidades especiales de periodismo de investigación se están cerrando, en medio de una crisis financiera.
Y cita que la ciudad estadounidense de Philadelphia se podría convertir -a no ser que ya lo haya hecho- en la primera ciudad sin diarios, dado que de los 12 que en ella residían ya sólo quedan dos.
La discusión continúa, y las enseñanzas también, sólo que hay que seguir de cerca a esta publicación porque de ella se han dicho cosas tan buenas que es imposible no mirarla.


Con el fondo del Cerro de la Silla, en Monterrey, Marco Avilés, periodista peruano.
Foto: Vicente Guerrero

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